Las causas de la segunda guerra mundial van surgiendo desde el fin de la primera guerra mundial además de las que salieron después y que poco a poco fueron creando los conflictos necesarios para hacer la segunda guerra mundial en los cuales se destacan los siguientes:
El Tratado de Versalles.
El Tratado de Versalles obligó a Alemania a aceptar total responsabilidad por el conflicto de la Primera Guerra Mundial. Esto provocó que se le impusieran unos términos de rendición humillantes.
En general, el tratado obligaba a Alemania a:
Consignar armamento y navíos militares a los Aliados;
Reducir el ejército alemán a 100 mil soldados;
Repartir entre los vencedores los territorios anexados o administrados por Alemania;
Pagar una indemnización escandalosa a los Aliados.
Imagen: Tratado de Versalles (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia
Desconocimiento de los acuerdos con Italia tras el Tratado de Versalles
En la Primera Guerra Mundial, Italia no quiso sumarse a la declaración de guerra de la Triple Alianza, a la que pertenecía junto a Alemania y Austria-Hungría. Por su parte, la Triple Entente le ofreció una compensación territorial a cambio de luchar a su lado, cosa que aceptó.
Tensiones étnicas
Las tensiones étnicas crecieron en este período y prepararon el ambiente de confrontación. Esto a consecuencia del reparto territorial promovido en el Tratado de Versalles.
Así, por un lado, una Italia resentida ansiaba una reivindicación frente a los Aliados; por el otro, en una Alemania oprimida despertaba el deseo de restauración territorial y expansión.
El surgimiento del nacionalsocialismo y el fascismo.
El descontento fue dando lugar a la aparición de una nueva tendencia ideológica de ultraderecha, que pretendía hacer frente a la avanzada de las democracias liberales capitalistas y del comunismo ruso, por medio de un discurso nacionalista, etnocéntrico, proteccionista y de vocación imperialista.
Esta tendencia estaba representada por el fascismo italiano de Benito Mussolini, que ascendió al poder en 1922, y el nacionalsocialismo alemán o nazismo.
La Gran Depresión
Al inicio de la década de 1920, países como Francia y Reino Unido habían tenido una rápida recuperación económica. Sin embargo, el Crack del 29, una de las peores crisis en la historia, dio inicio a la Gran Depresión, lo que puso en una mala posición a las democracias liberales.
La Gran Depresión afectó en todo el mundo, pero fue más el efecto en Alemania e Italia, países afectados previamente por el Tratado de Versalles. Allí, se exacerbó el rechazo popular al liberalismo económico y al modelo democrático.
La invasión japonesa de Manchuria en 1931
A principios del siglo XX Japón se había convertido en una potencia económica y militar, pero tras la Gran Depresión, enfrentó nuevas barreras aduaneras. Los nipones deseaban asegurarse el mercado y el acceso a las materias primas, así que tras el incidente del tren de Manchuria, en el que un tramo del ferrocarril fue volado, responsabilizaron a China y expulsaron su ejército de la región.
La invasión de Italia a Abisinia-Etiopía en 1935.
A comienzos del siglo XX, ya Italia se había garantizado el control de Libia, Eritrea y Somalia. A pesar de ello, deseaban el territorio de Abisina (Etiopía). Así que el 03 de octubre de 1935 invadieron Abisinia con el apoyo de Alemania.
Fracaso de la Sociedad de Naciones
Creada tras la Primera Guerra Mundial para garantizar la paz, la Sociedad de Naciones intentó disminuir el rigor de las medidas contra Alemania, pero sus observaciones no fueron escuchadas.
La confrontación ideológica
La Segunda Guerra Mundial, a diferencia de la Primera, es el resultado de la confrontación ideológica entre tres modelos político-económicos diferentes que competían por dominar la escena internacional. Estas tendencias en debate fueron:
el liberalismo capitalista y las democracias liberales, representados por Francia e Inglaterra, especialmente, y luego por Estados Unidos;
el sistema comunista, representado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas;
el nacionalsocialismo alemán (nazismo) y el fascismo italiano.
Te recomendamos...
Para aquellos que prefieren conocer la cruda realidad, la película de Elem Klimov "Ven y mira" aborda las atrocidades de la ocupación nazi en Europa del este, y sigue siendo una de las miradas más duras y realistas al conflicto.
¡DATO CURIOSO!
¿Sabes... cual es el significado de la palabra "nazi"?
Claro que todos hemos escuchado de ella y entendemos a lo que se refiere, pero ¿Qué significa?
Prácticamente la palabra «nazi» es una abreviación de la palabra «nacionalsocialista». Aunque originalmente la abreviatura para los militantes del partido era “nasos”, un periodista en la década de los 30s en tono de burla les cambió el nombre por ‘nazis’ (que significa en bávaro ‘hombre de mente simple’). El apodo ganó tal fama que lo decidieron adoptar y es por eso que se les llama de esa manera.
Imagen: Desclasifican planes nazis, que habrían podido cambiar la historia del mundo, Actualidad RT
¿Qué te pareció? Escríbelo en los comentarios de nuestra página de Facebook o envíanos tu opinión en el chat.
Comentarios